Rañas y Estepas

estepacerealistaW

Proyecto que busca conocer en profundidad la ecología de un paisaje de máxima riqueza biológica, la Campiña de Guadalajara. Se trata de una zona natural situada al pie del macizo de Ayllón, constituida por terrenos sedimentarios que forman mesetas,  escarpados taludes y laderas que dan paso a amplias llanuras en sus valles. Aunque dominada por grandes superficies cultivadas de cereal, sus laderas están pobladas por retamares (Cytisus), jarales (Cistus) y aulagas (Genista), atesorando en los valles buenas manchas de bosque y matorral mediterráneo.avutardaW copia.jpg

Estos parajes albergan una importante biodiversidad, sus máximos representantes son sin duda las aves esteparias, como avutardas (Otis tarda), sisones (Tetrax tetras) y trigueros (Emberiza calandra). Entre las rapaces, destacan colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni), así como las tres especies de aguiluchos (Circus sp) presentes en España. Entre sus valores naturales, también destaca por albergar un área de dispersión juvenil de grandes águilas. Aunque en el pasado fue el águila real (Aquila chrysaetos) la indiscutible protagonista, actualmente es el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la especie que va incrementando de forma paulatina su presencia. En cambio, el águila perdicera (Aquila fasciata), resulta cada vez más difícil de localizar en estos parajes. Estas grandes rapaces, situadas en la cúspide de la pirámide ecológica, permiten la existencia de otras muchas especies que, en parte, viven a sus expensas. Así, milanos reales (Milvus milvus) y buitres negros (Argypius monachus), parasitan a las águilas, acosándolas hasta que abandonan la presa capturada – cleptoparasitismo -. Otras veces, aprovechan presas dejadas a medio consumir.

juvenilvueloimperial (2) copia

Las actuaciones que contempla el presente proyecto, se centran en realizar censos de rapaces invernantes y en monitorizar la evolución de las poblaciones de paseriformes esteparios, mediante el anillamiento científico. Estas acciones, van en paralelo al cartografiado de las áreas de máximo interés, en base a la presencia de fauna y flora, así como en determinar la evolución de las poblaciones de aves en relación a los cambios que se producen en la estepa. 

CollalbasW

Hay que considerar, que se han venido produciendo profundos cambios en los paisajes agrarios, consecuencia de la intensificación de los cultivos y del uso de herbicidas, desapareciendo las franjas o lindes de vegetación natural, que separaban los cultivos. Esta intensificación agrícola, también se traduce  en la baja existencia de campos en barbecho o en el intenso aprovechamiento de la paja. Estos factores, unidos a las profundas sequias que cada vez con mayor frecuencia e intensidad se producen, van poniendo en jaque a numerosas especies de nuestra fauna.

PARDILLOSW

Los resultados que obtengamos en esta primera fase del proyecto, basada en el estudio, marcaran las posteriores acciones a desarrollar. Aunque inicialmente, en base a los datos ya recopilados, resulta preciso iniciar acciones concretas, tales como favorecer la nidificación de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y mochuelos (Athene noctua), instalando nidales específicos para ellos. Pero también es necesario apoyar a las grandes águilas, los enclaves adecuados para la nidificación son muy escasos, lo que provoca fracasos reproductivos y que los nidos sean muy conocidos por las gentes del lugar.

 

Anuncios