Paseriformes de Montaña

Seguimiento de una comunidad de aves de Montaña

DSC_5049.JPG

Los anilladores del FICAS, estamos encuadrados en el Grupo de Anillamiento DALMA, del Centro de Migración de Aves de SEO/ Birdlife. 

En el año 2016 comenzamos este proyecto, que busca evaluar distintos enclaves idóneos para el anillamiento de aves en un área de montaña de la sierra de Guadarrama. El objetivo principal, es poder establecer distintas estaciones de anillamiento, de acuerdo a la metodología establecida por el CMA de SEO/Birdlife, que nos permitan monitorizar la evolución de las poblaciones de aves en un área de montaña.

DSC_5179 (2).JPG

Hay que considerar, que el cambio climático puede tener una importante influencia sobre los ecosistemas, siendo las aves bio-indicadores adecuados para determinar los cambios que  puedan  suceder en el medio. Así, se pueden producir variaciones en la composición de la comunidad de aves, entrando a nidificar especies que en condiciones normales lo harían a cotas más bajas o, especies que se encuentran restringidas a las montañas y que podrían incluso llegar a desaparecer. Otros cambios se están registrando ya, como variaciones en la fenología reproductora y fluctuaciones acusadas en los parámetros reproductivos

Para poder registrar la evolución de la comunidad de aves en el área de estudio y caracterizar a las distintas poblaciones que componen la comunidad, trDSC_4936.JPGabajamos en distintos tipos de hábitats. En cada uno de ellos, buscamos determinar: Composición de la comunidad de aves, densidad/ índice de captura, estructura de edades, parámetros reproductivos, tasas de supervivencia y de reclutamiento. Esta información nos permite conocer la riqueza de cada tipo de hábitat y, al comparar los resultados entre distintos años de seguimiento, podremos conocer cómo evoluciona la comunidad de aves y la posible influencia en función del tipo de hábitat.

phytro.jpg

Actualmente, durante el periodo reproductivo de las aves, desarrollamos trabajos de anillamiento en tres enclaves diferentes: Matorral de montaña, robledal/ fresneda y pinar de montaña. Durante el paso migratorio, trabajamos especialmente en un sistema lagunar formado a partir de antiguas canteras y muestreamos nuevos enclaves, que nos permitan profundizar en la migración de las aves a través de la sierra de Guadarrama. Además, la distribución en el espacio de las distintas estaciones, nos permiten monitorizar los movimientos altitudinales que realizan  algunas especies de aves a lo largo del año.

 

Anuncios