Divulgación

En todos los proyectos realizados por el FICAS, prestamos siempre una especial atención a la divulgación. Los objetivos perseguidos son diversos:
• Dar a conocer los resultados obtenidos en los trabajos de estudio y conservación realizados
• Incrementar la formación de distintos colectivos implicados en la conservación de la fauna amenazada y su hábitat
• Sensibilizar a la población local hacía una especie, valores naturales de la región o problemática determinada.
• Buscar la participación social en la resolución de problemas ambientales

101_0197.JPG

Para lograr estos objetivos, impartimos cursos, especialmente en colaboración con otras entidades y generalmente dirigidos a personal técnico directamente relacionado con la conservación y estudio de fauna amenazada. Pero también realizamos talleres o jornadas divulgativas para niños y público en general, así como impartido numerosas conferencias en semanas culturales, científicas, etc. Aunque desde luego, lo que preferimos es que las personas aprendan a través de su propia experiencia, por eso hemos organizado campos de trabajo para voluntarios ambientales.
Además de estas actividades, hemos realizado dos documentales, con sus respectivas presentaciones. Uno sobre la conservación del águila calzada y un docudrama, en colaboración con el Grupo De Raíz, sobre la sierra de Ayllón. Una exposición itinerante sobre las águilas en la Comunidad de Madrid y publicado distintos artículos y colaboraciones en revistas temáticas y libros.

desenfocada.jpgEn esta línea seguimos trabajando, si queréis conocer las próximos cursos o talleres que organizaremos, entonces visitar nuestra Agenda. Pero también podéis contactar con nosotros, si queréis nuestra participación en actividades de educación, formación o divulgación sobre la fauna amenazada y su hábitat.

Deciros también, que FICAS dispone de una exposición sobre las águilas presentes en la Comunidad de Madrid. Consta de 8 paneles, 7 marcos con diferentes elementos y 8 maquetas de las águilas a tamaño natural distribuidas en 4 dioramas.
A través de su alquiler, financiamos parte de los proyectos que el FICAS tiene en marcha. Pueden solicitarla centros de cultura, de Interpretación, colegios, …

DSC_3436 (2).jpgComo complemento a ella, si lo desean las entidades que la solicitan, pueden ser programada otras actividades, tales como la presencia de un monitor que la interpreta, una proyección en PowerPoint sobre los resultados y acciones que el FICAS desarrolla en pro de la conservación de las águilas o la realización de talleres sobre las materias en las que trabajamos. 

Publicaciones:
Avatares de una pequeña población de chorlitejo patinegro. Quercus 313 pág. 25 – 26.
El águila calzada, una experiencia pionera. El libro de las rapaces. Editorial Digiscoping.
Trabajando por los bosques de Ayllón. Quercus nº 305.
El águila calzada y su conservación en la sierra de Guadarrama. En Ecología y Conservación de las Rapaces Forestales Europeas. Diputación de Vizcaya.
Colaboración en el libro “Uñas de Cristal” con el articulo ¿Hablan las águilas?
El águila calzada y su conservación en la Comunidad de Madrid, Libro y DVD. Edita FICAS.
Tras la pista del águila calzada. Revista Quercus nº 227.
Los avatares de las águilas reales jóvenes. Quercus nº 223.
El águila real y el águila perdicera en el sistema Central. Quercus nº 141.
Buscando a Susan, crónica del seguimiento de una gata montés. Quercus nº 89.
Numerosas notas de prensa de campañas de conservación, especialmente en la lucha contra la mortandad de rapaces en tendidos eléctricos.

Anuncios