Chorlitejo patinegro

Conservación del chorlitejo patinegro

machopatinegroWB

El chorlitejo patinegro (Charadius alexandrinus) es una pequeña limícola que nidifica en playas de arena y saladares. Se trata de una especie que ha sufrido una drástica reducción de sus efectivos, consecuencia de la imparable urbanización del litoral español y de la degradación de los humedales costeros.
En el año 2011, comenzamos este proyecto, centrado en el seguimiento de la población nidificante en un tramo del litoral del levante almeriense, en concreto sobre 20 km de costa entre las localidades de Cuevas de Almanzora y Mojácar. Algo más de 40 parejas que se distribuyen en 11 pequeños núcleos. La mayor parte de estos núcleos, ocupan playas urbanas, bien gracias a que se respetó una franja litoral sin urbanizar como transición entre la playa y las zonas urbanizadas o a la existencia de parcelas no urbanizadas y que conservan por ello pastizales costeros. Otros grupos de parejas, se encuentran asociados a humedales costeros y saladares, sin embargo y a pesar del gran valor de estos espacios naturales, la mayor parte de ellos no cuentan con figuras de protección. 

DSC_6005

El carácter altamente humanizado del hábitat ocupado por el chorlitejo patinegro en el área de estudio, le convierten en altamente vulnerable. Así, los resultados del seguimiento muestran como principales causas de fracaso durante la incubación, la limpieza mecanizada de playas y el aparcamiento de vehículos. Pero también actúan sobre la especie causas naturales, tales como temporales que provocan la perdida de puestas. De los pollos que llegan a nacer, la gran mayoría muere como consecuencia de perros sueltos y vehículos que aparcan en las zonas de estancia de los pollos, pero también por depredación de gaviotas e inanición.
Se trata, por tanto, de una problemática que no es fácil solucionar y que requiere de un aumento de la conciencia de la administración pública, dueños de mascotas, bañistas y usuarios de las playas, así como claro está, de delimitar las zonas de mayor importancia para la especie. Durante el invierno del año 2017, la Junta de Andalucía ha delimitado mediante vallado el área dunar de la playa de Macenas, tras los informes que hemos realizado.

hembra y pollo chorlitejo.jpgAdemás de los trabajos de censo y seguimiento de la población nidificante, en el año 2017, comenzamos la realización de nuevas actuaciones, esta vez centradas en el anillamiento científico. Pretendemos poder determinar la fidelidad de las parejas a los enclaves de nidificación y movimientos de ejemplares entre distintos núcleos de población y hacia áreas de alimentación. Además de poder determinar estructura de edades de la población en estudio, tasas de supervivencia y de reclutamiento. Perseguimos, conocer en profundidad a la población de chorlitejos y la dinámica de su hábitat, conocimientos básicos para abordar su conservación efectiva.

hembra chorlitejo (2)

De forma paralela a los  trabajos de estudio y seguimiento que están en curso y para los cuales contamos con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía,  estamos abordando la elaboración de material divulgativo. Documentación que consideramos imprescindible, para que todos los colectivos implicados en la  conservación de la fauna y flora litoral del Levante Almeriense, conozcan a esta pequeña limícola y cual es su problemática.

Un primer material elaborado,  es el presente folleto:

folletochorlitejoA

folletochorlitejoB

 

 

 

Anuncios