Águila culebrera

Estudio y Conservación del águila culebrera

machovl18w

El águila culebrera o también denominada culebrera europea (Circaetus gallicus), es la tercera águila ibérica de mayor tamaño. Sin embargo, se trata de una especie escasamente estudiada. La dificultad de localizar y controlar sus nidos, así como los escasos resultados logrados en el marcaje de individuos adultos, son sin duda factores que han influido en ello. Sin embargo, estos factores se convierten en acicate para que el FICAS destine sus esfuerzos precisamente en una especie poco conocida.

El águila culebrera soporta una alta mortandad como consecuencia de la electrocución en tendidos eléctricos de distribución. Se trata, además, de una especialista en la captura de ofidios, por lo que una disminución de sus presas puede provocar el abandono de territorios. Hemos podido comprobar, como primaveras dominadas por una climatología fría y lluviosa, provocan una productividad muy baja y un aumento de mortalidad adulta.

culebreraconculebra.jpgLos trabajos que realizamos, cuentan con subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Consisten en el
Seguimiento de  territorios en tres núcleos control, distribuidos en la sierra Norte, sierra de Guadarrama y sierras del Sur-oeste de Madrid.  Esta fase del trabajo de campo, nos permite monitorizar la evolución de la población, evaluar la influencia del tipo de hábitat sobre la nidificación y establecer los parámetros reproductivos.

polloculeanilladowPara poder determinar si existe mortalidad adulta y evaluar su alcance, individualizamos a los componentes de las parejas territoriales. Para ello nos basamos en distintas características de su plumaje, como morfo-tipo del ejemplar y  diseño de marcas en el vértice flexor del ala. Otra fase del trabajo que realizamos, busca incrementar el conocimiento sobre la reproducción, para ello monitorizamos el desarrollo de los pollos, presas aportadas, papel de cada uno de los progenitores y papel que desempeñan los inmaduros en la reproducción. En este sentido, destacar que hemos observado territorios activos en los que existen inmaduros que colaboran en la reproducción.

En condiciones óptimas, el águila culebrera suele completar con éxito la reproducción. A pesar del largo periodo reproductor, su carácter discreto, hace que en gran medida su nido pase desapercibido. En el área de estudio, nos centramos en determinar y reducir la mortalidad. En el caso de pollos en nido, suele ser causada por mamíferos carnívoros y en menor medida por la caída del nido. Es, además fundamental, identificar las líneas eléctricas de riesgo para la especie. Para ello realizamos recorridos de líneas eléctricas que muestran un diseño de alto riesgo y discurren por áreas de campeo de las águilas culebreras.

IMG_4511

Para poder conocer de manera adecuada a la población en estudio, es fundamental proceder al marcaje con emisores, tanto de ejemplares adultos como juveniles e individuos recuperados en Centros de Recuperación de Fauna. Sólo mediante el empleo de este tipo de técnicas, se puede determinar las áreas de campeo utilizadas por las parejas nidificantes e identificar las principales áreas criticas para la conservación de la especie. En ello estamos.

CARTEL CULEBRERA1A - W

 

 

Anuncios