El Águila Mágica

H-1ABWDe entre las grandes rapaces que surcan los cielos ibéricos, el águila culebrera es sin duda la especie más singular. Sus grandes ojos amarillo anaranjados, su comportamiento sumamente discreto y en general numerosos aspectos de su vida cotidiana nos hacen pensar en ella como un águila mágica. Pero enfrentarnos a desvelar los misterios que rodean la biología y ecología de esta gran águila ibérica, es un trabajo en ocasiones agotador, no sólo en el aspecto físico al que sometemos a nuestro cuerpo, sino muy especialmente al que sometemos a nuestra mente, ya que son muchas las adversidades que tenemos que superar.

trepandoTener en cuenta que nos enfrentamos ante una especie que se esconde, que no quiere ser encontrada y mucho menos molestada. Buscarla significa caminar por extensos bosques y laderas imposibles, cargados con pesados equipos, en muchas ocasiones sometidos a altas temperaturas y teniendo que mantener todos nuestros sentidos en estado de máxima atención. Y si, las encontramos, pero estudiarlas es una tarea titánica. Los nidos están tan sumamente escondidos que ni tan siquiera logramos ver a los pollos, en unas ocasiones por las posiciones imposibles de los nidos, en otras porque  los aguiluchos se aplastan de tal manera en los nidos que llegan a sin palabrasdesaparecer ante nuestros ojos y en otras ocasiones porque anteponemos el no molestar a las águilas bajo ningún concepto. Otras fases del trabajo, como acceder a los nidos para el marcaje de los aguiluchos, es en la mayor parte de los casos imposible, ya que los nidos son construidos en el extremo de larguísimas ramas laterales y el lograr la captura de adultos para su marcaje es poco más o menos que un milagro.

Y muchos os preguntareis ¿para que todo este esfuerzo? Tener en cuenta que nos encontramos ante un claro escenario de cambio climático que puede afectar con especial intensidad a especies migratorias, además muchas especies de reptiles se están viendo también afectadas de manera negativa por estos cambios. El águila culebrera, puesto que es una especie que centra su depredación sobre ofidios, es un perfecto bioindicador de lo que puede estar ocurriendo sobre la comunidad de reptiles. Además, se trata de una especie forestal y muchos bosques están viendo cómo se incrementan las plagas forestales y se reduce la regeneración del arbolado. Y por supuesto considerar, que es muy poco lo que se sabe sobre la biología y ecología de esta hermosa águila.
juvenilculeWPor todo ello, desde el FICAS pusimos en marcha el proyecto CIRGAL, que cuenta con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. También contamos con el apoyo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como con otras colaboraciones, en especial la de Patrimonio Nacional que nos ha permitido explorar los bosques del valle de los Caídos. El equipo humano que participa en el Proyecto esta íntegramente formado por personal del FICAS, pero también contamos con la inestimable colaboración del grupo de anillamiento DALMA, así como la del grupo de trabajo en altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

POLLOCONCULEBRAWLas acciones que estamos realizando son numerosas, hemos tenido que abordar estrategias de estudio específicas y claro esta, los resultados que estamos obteniendo son completamente inéditos. Pero continuamos trabajando, es mucho lo que aún nos queda por hacer y aprender, por eso con este post sólo queríamos desearos un feliz verano a todos y todas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s