Avance de Trabajos de Campo

Llevamos un tiempo sin escribir ninguna entrada en el Blog, la verdad es que algunos problemas que con él hemos tenido (en parte debido a nuestra inexperiencia en estas lides y a las limitaciones de plataformas gratuitas) nos ha hecho replantearnos la web, por lo que en cuanto tengamos tiempo nos pondremos a realizar una profunda renovación en contenidos y planteamiento. Ahora, como podréis imaginar, estamos totalmente volcados en los trabajos de campo y en esta entrada sólo queremos adelantaros algunos aspectos de los trabajos que estamos realizando y puesto que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, queríamos aprovechas la ocasión para felicitaros a tod@s.
M2E135A1L192-137.2669982-137.2669982El principal proyecto en el que estamos trabajando se centra en el estudio y seguimiento de la población de águila culebrera (Circaetus gallicus) en la Comunidad de Madrid, proyecto que cuenta con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente. Las actuaciones que estamos abordando son muy amplias y diversas. En lo que respecta al seguimiento de la población, estamos centrando un mayor esfuerzo sobre 15 territorios, sobre ellos estamos realizando distintos trabajos para conocer mejor a esta especie, tales como individualización de los componentes de las parejas, tabla de desarrollo de pollos, estudio de la alimentación, … Además, queremos evaluar los riesgos de depredación de los nidos, dado que ya hemos tenido bajas por esta causa y es por ello que hemos colocado distintas cámaras de foto-trampeo, con ellas estamos viendo que mamíferos carnívoros se mueven de manera habitual por las áreas de cría.
HCAPUCHINOWOtra actuación que nos esta ocupando gran parte de nuestra actividad, es el seguimiento de cajas nido instaladas por la sección de lucha fitosanitaria de la Comunidad de Madrid en dos montes de la región. Además del control de las cajas nido, estamos anillando los pollos de las distintas especies que en ellas nidifican, además de realizar jornadas de anillamiento con redes niebla. Por otra parte, y como estas acciones se engloban en la lucha contra plagas forestales, hemos instalado distintos refugios para quirópteros forestales, con el fin de intentar crear una población estable en uno de estos montes, en concreto en Matarrubia (Moralzarzal). Bueno, pues los resultados no se han hecho esperar y dos meses después de colocarlos, ya tenemos un ejemplar de Plecotus auritus estabilizado en uno de los subsectores de actuación.
CIGÜEÑUELAWTambién continuamos con otros proyectos, como el seguimiento de la población de águila real en el Macizo de Ayllón (Guadalajara) y en el seguimiento de la avifauna del litoral del Levante Almeriense. Pero de todas las especies con las que estamos trabajando, sin duda el chorlitejo patinegro es la especie que durante el presente año esta mostrando los valores poblacionales más preocupantes. Así, en el primer censo efectuado este año, tan sólo hemos confirmado la presencia de 16 parejas, lo que supone un descenso de aproximadamente el 50% de los efectivos con respecto al año 2017. Otra especie que también nos preocupa es la cigüeñuela, así como la conservación efectiva de los distintos espacios naturales que se enmarcan en este tramo litoral, en especial la playa de Macenas y el salar de los Cano.
En fin, continuamos trabajando. Os mantendremos informados de los resultados que obtengamos en el desarrollo de los distintos proyectos que tenemos en marcha. Feliz día a todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s