Buscando Soluciones a la Electrocución

presentaciontallerWProbablemente la principal causa de mortandad que soportan en la actualidad un gran número de especies de la avifauna ibérica, sea la electrocución en tendidos eléctricos de distribución. Con el objetivo de buscar soluciones para eliminar o al menos reducir de forma drástica esta mortalidad, el pasado día 14 de marzo la plataforma SOS Tendidos organizo un taller al que fueron invitados Compañías Eléctricas, Universidades, Administraciones Públicas, Ingenieros Industriales, Agentes Forestales, ONG´s entre otros actores, que pueden y deben abordar esta problemática, para solucionarla de una vez por todas.
IntegrantesSOStendidosEl taller se estructuro en distintos grupos de trabajo, cada uno de ellos abordaba diferentes temáticas. Así había un grupo de trabajo que abordaba la problemática de las líneas eléctricas de propiedad privada (probablemente las que causan hoy en día el grueso de la mortandad de rapaces), otro abordaba aspectos relativos a legislación, mientras que otro discutía sobre las medidas más adecuadas para la corrección de los apoyos de mayor riesgo. Así, hasta 7 grupos de trabajo diferentes. Integrantes del FICAS fuimos invitados a participar en dos grupos de trabajo, estando presentes en el grupo de corrección de apoyos y en el de Inventario y Mortalidad.
grupostrabajoW

En cada uno de estos talleres había una representación de ONG, universidades, administraciones públicas, agentes forestales y empresas del sector eléctrico y medio ambiental. En el grupo de discusión sobre Inventario y Mortalidad, se puso de manifiesto que era necesario abordar de forma preventiva la identificación de los apoyos que puedan causar una mayor mortandad y no sólo ir a remolque de la corrección de los apoyos, cuando en estos vamos encontrando aves ya electrocutadas. Para ello, además de identificar las principales áreas criticas para la conservación de distintas especies de nuestra fauna, es necesario aplicar modelos predictivos desarrollados por universidades como la de Barcelona, para identificar las líneas eléctricas de una manera objetiva, mediante el uso de modelos realizados con programas de información geográfica. Para que estos modelos funcionen de forma adecuada, en las distintas regiones del país, es preciso que los equipos de campo caractericemos apoyos y/o zonas que hasta ahora se consideraban como relativamente seguros, tales como los apoyos en bóveda o zonas periurbanas (causan gran mortandad entre lechuzas y cernícalos) y líneas que discurren paralelas a las carreteras.
PresentaciónConclusionesW

Otro factor de mortalidad que destacamos las ONG, ha sido las colisiones registradas en las líneas de distribución, se trata de una problemática que hasta ahora se consideraba asociada a las líneas eléctricas de transporte, mientras que en el caso de las de distribución parecía actuar especialmente sobre grandes aves esteparias. Sin embargo, tanto desde AMUS como desde FICAS, consideramos que muchas de las aves encontradas con traumatismos de origen desconocido, son en realidad choques contra cables de líneas de distribución.

En fin, fueron muchas horas de debate, muchos los temas abordados, pero hemos de decir que hubo una gran complicidad entre las distintas personas y entidades que participamos en el taller. Queremos agradecer a SOS Tendidos, que nos invitaran a participar y deciros a todos los que nos venís siguiendo a través del blog y sobre todo a aquellos que nos estáis apoyando en nuestro trabajo diario, que seguimos adelante, trabajando para lograr reducir la problemática que sufre la fauna salvaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s