El trepador y las colillas

procesionaria1WDe entre los distintos proyectos de estudio y conservación que desarrollamos desde el FICAS, el seguimiento de cajas nido para aves insectívoras es uno de los trabajos que más satisfacción nos brinda. Actualmente, además de las cajas por nosotros colocadas, colaboramos con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en el seguimiento de cajas nido instaladas por la Comunidad de Madrid para la lucha contra la procesionaria de pino.

cajasnido1WCada año, antes de que comiencen las aves a construir sus nidos en el interior de los nidales, es necesario realizar su revisión. Cada caja, es limpiada para evitar la acumulación de material y de parásitos, además es preciso sustituir o reparar las cajas nido que puedan estar dañadas. Todo este trabajo, busca lograr que las aves encuentren un lugar seguro para la reproducción en estos nidales artificiales.

Durante la limpieza de los nidales, podemos observar la gran variedad de materiales que aportan las distintas especies de aves que ocupan las cajas, para la construcción de su nido. De hecho, podemos distinguir que especie ha construido el nido gracias al tipo de materiales aportados. En las cajas que nosotros controlamos, según años y zonas, pueden ser ocupadas por hasta diez especies diferentes de paseriformes.

pollostrepadorWDe entre todas ellas, queremos destacaros al trepador azul (Sitta europea). Se trata de una especie que se ve altamente beneficiada por la colocación de cajas nido. Su nido suele construirlo con el aporte de pequeños trocitos de corteza de árboles, poniendo previamente en la base del nido pequeños trozos de madera y a partir de ahí, comienza el relleno de la caja con finas escamas de corteza. Le gusta especialmente utilizar las pequeñas y finas escamas de la corteza de pino silvestre. Cuando no existe este árbol en su zona de nidificación, el nido puede ser construido con tiras de corteza de sauce o por infinidad de pequeñas hojas de encina.

nidotrepador1WPero ¿y en el interior de las zonas urbanizadas? ¿Qué materiales utiliza? En las fotografías podéis ver los materiales aportados en un nido construido en una caja nido instalada en un jardín privado, que por cierto, fracaso en la reproducción cuando los pollos mostraban ya un avanzado estado de desarrollo. Para la base del nido, utilizo 36 colillas de cigarrillos, sobre ellas coloco trocitos de madera del tipo que suele ser utilizado como teas para el encendido de las chimeneas, además de palos de helado. Posteriormente, realizo una base con hojas secas de laurel y vainas de acacias, finalmente completo el nido con escamas de corteza de pino silvestre y por supuesto, ajusto la entrada del nidal con barro.

Snidotrepador2i bien es cierto que la variedad de materiales utilizados por el trepador azul hace de esta especie un ave imaginativa, que sabe utilizar los recursos a su alcance, también pone de manifiesto la gran cantidad de colillas de cigarro que diariamente son arrojadas al suelo. Por favor señores y señoras fumadoras, tirar las colillas a la papelera, a ver que se le ocurre entonces a los trepadores para construir el nido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s