Muere Electrocutada un águila real

realelectrocutadaw2Ayer localizábamos el cadáver de un águila real, muerta por electrocución, reposaba apoyada en la estructura de un apoyo eléctrico de tipo bóveda, considerado seguro para aves de gran tamaño. Su muerte pudo producirse el día anterior, cuando por fin la nieve llegaba a nuestras montañas. El águila busco refugio, ante las inclemencias del tiempo, en el interior de la bóveda de un tendido eléctrico de la Campiña de Guadalajara.
realelectrocutadaw3

El FICAS viene desarrollando un proyecto de seguimiento de la población de águila real (Aquila chrysaetos) de la zona Norte de la provincia de Guadalajara. Trabajos que consisten en la monitorización de la población nidificante y en el seguimiento de la dispersión juvenil. Se trata de una especie que, si bien cuenta con importantes efectivos en Castilla la Mancha, en la sierra Norte de Guadalajara esta gran águila muestra parámetros que obligan a incrementar el esfuerzo que se realiza en su conservación.

realelectrocutadaw1Si bien es cierto que se ha realizado un importante esfuerzo en corregir los apoyos de diseño más peligroso, las águilas reales continúan muriendo electrocutadas. La muerte la encuentran en apoyos que son considerados seguros y es que, no parece entrarnos en nuestra cabeza de Homo sapiens, que las águilas no tienen porque posarse en lo alto de las torretas, sino que en determinados enclaves o ante condiciones climáticas adversas, las águilas se van a meter en el interior de las bóvedas, encontrando con ello una muerte segura.
realelectrocutada4w

Es cierto que las torretas eléctricas de distribución de tipo bóveda se encuentran ampliamente distribuidas por nuestro país y que la inmensa mayoría de estas torretas no causan problemas, sin embargo, es fundamental localizar y corregir cuales de estos apoyos son peligrosos. Estos en general se sitúan en enclaves con alta disponibilidad de presas, en posiciones elevadas sobre terrenos con relieve ondulado, además son enclaves con un alto uso por parte de las águilas.

Desde el FICAS, a pesar de las dificultades económicas con las que trabajamos, continuamos luchando por la preservación de la fauna salvaje, continuamos incrementando el conocimiento sobre las áreas criticas para la conservación de las grandes águilas y continuaremos recorriendo tendidos eléctricos hasta que por fin, ya no vuelvan a morir en ninguno de ellos tan magníficos ejemplares de nuestra fauna salvaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s