Tras el vuelo de las águilas

Llevamos un tiempo sin escribir ninguna entrada en el blog, pero no penséis que hemos estado sin actividad, por el contrario, no hemos parado ni un solo momento de trabajar en pro de la conservación y estudio de la fauna salvaje y de su hábitat.

PICOPICAPINOSWHemos continuado con los trabajos de anillamiento y seguimiento de la comunidad de aves en la zona de montaña de Navacerrada/ Peñota y en su piedemonte y sierras exteriores. Aunque hemos de decir que la climatología de 2018, con un invierno y primavera con abundantes precipitaciones, se lo ha puesto muy difícil a las pequeñas aves.

TORLAW

También hemos seguido incrementando la formación de  integrantes del FICAS, en esta ocasión de los equipos que trabajan en montaña, para ello hemos salido de nuestra zona de confort y visitado otras zonas de montaña. En este otoño hemos viajado a recorrer parte del pirineo oscense. Este tipo de jornadas, nos permite contrastar zonas de montaña y sus comunidades, con nuestra zona de trabajo en el Sistema Central.

GAVIOTAAUDOUINWComo todos los años por estas fechas, un equipo de trabajo monitoriza la invernada de aves y estudia la dinámica litoral de la costa mediterránea en el Levante almeriense.

ENTRESACAWLas águilas culebreras, aunque ya estén en África, nos han continuado dando trabajo, esta vez para evitar que los trabajos forestales imprescindibles para la conservación de los bosques, no alteren los territorios de nidificación. Desde aquí agradecer a los agentes forestales y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, sus desvelos por la conservación del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.

Pero el grueso del trabajo de campo de este otoño, como siempre, lo hemos centrado en el seguimiento de la dispersión juvenil en grandes águilas. Aunque los trabajos de censo y seguimiento de las áreas de dispersión juvenil en la provincia de Guadalajara continúan, comentaros en este post algunos de los resultados provisionales que estamos obteniendo.

DAMEROIMPERIALWLos bajos parámetros reproductivos que en 2018 ha registrado la población reproductora de águila real (en nuestra zona de trabajo en Ayllón)se han dejado notar en las áreas de dispersión controladas. Además, el águila imperial continúa creciendo en número de ejemplares presentes y ya ha comenzado ha nidificar en el corazón de las áreas de dispersión que venimos siguiendo, algo con lo que estamos realmente emocionados.

graficasector1FEn la gráfica podéis ver como en el mes de octubre se produce un incremento en la presencia de águila real, son los jóvenes que han abandonado los territorios natales y llegan a una de las zonas de dispersión control, tras una primera concentración comienzan los vuelos dispersivos a otras zonas de dispersión más alejadas. A partir de aquí se estabiliza bastante el número de ejemplares, con pequeños incrementos que corresponden a juveniles que retornan a esta primera zona de dispersión que visitaron tras el abandono de su territorio natal.

En el caso del águila imperial, que en 2017 mostro ejemplares mucho más móviles, así había días de control en el que veíamos bastantes ejemplares seguidos de otros controles en los que no registrábamos observaciones de imperiales, en 2018 la presencia de águilas imperiales ha sido una constante, incrementándose su número a medida que avanzaba el otoño. Sin embargo, al igual que el pasado año, en 2018 no hemos observado ningún ejemplar de águila perdicera.

LINEACORREGIDAWComentaros también, que el punto negro de mortalidad por electrocución que faltaba por corregir en un sector de seguimiento en la campiña de Guadalajara, ha sido ya corregido. Se trata de un tramo de línea que había provocado la muerte de búhos reales y garduñas y que amenazaba a las grandes águilas. Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo realizado por Iberdrola en la corrección de estos apoyos.

JOVENREALWNosotros continuamos trabajando, aún nos quedan tramos de líneas eléctricas que recorrer y continuar monitorizando la dinámica de las grandes águilas en las áreas de dispersión juvenil de Guadalajara. Os dejamos con algunas de las imágenes captadas, ya sabéis que una parte importante de la metodología de trabajo que empleamos se basa en la foto-identificación de las águilas avistadas, de esta manera podemos establecer la categoría de edad, saber cuantas águilas utilizan cada sector o cuanto tiempo permanecen en cada sector, … entre otros muchos datos recopilados gracias a esta técnica de trabajo.

JOVENAGUILAREAL

No queremos despedir este post sin antes desearos Felices Fiestas a todos y todas. Feliz año 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s