Otro Punto Negro en vías de ser corregido

APOYOREPARADOWEl pasado mes de junio os informábamos de la muerte de un adulto de águila culebrera (Circaetus gallicus) en el piedemonte de la sierra de Guadarrama. Hoy tenemos que contaros que, el apoyo en el que murió electrocutada, ha sido ya reparado. Para su corrección, han sido empleadas fundas aislantes instaladas en las tres fases del apoyo y, además, han sido sustituidas y alargadas las cadenas de aisladores. 

RATONEROYLINEAWEsta línea eléctrica de distribución, ha sido incluida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, en el inventario de tendidos peligrosos, debido a que los apoyos de amarre, así como las derivaciones y seccionadores, poseen los puentes sobre el travesaño. Además, su trazado por fincas privadas pobladas por dehesas de encina y pastizales, junto a la presencia de grandes rapaces, convierten a esta línea y a sus ramales, en el principal punto negro de electrocución de la sierra de Guadarrama. Pero la compañía eléctrica, en este caso Iberdrola, tras el informe elaborado por los Agentes Forestales, ha procedido ya al aislamiento del apoyo que causo la muerte del adulto de culebrera europea, algo que es necesario agradecer. Sin embargo, aún queda el resto de la línea eléctrica por corregir. Es preciso destacar, que el águila culebrera cuando caza utilizando este tipo de estructuras, se mueve a lo largo de toda la línea eléctrica. Suele permanecer un tiempo variable en un apoyo, para en vuelo a baja altura trasladarse a otro apoyo y así sucesivamente, hasta que caza la preciada serpiente o abandona la zona para trasladarse a otro cazadero.

APOYOREPARADOW2No obstante, comentar la importancia del principio de la corrección de esta línea eléctrica. Durante estos tres últimos años, tiempo que llevamos controlando distintos territorios de águila culebrera, la pareja de este enclave todos los años ha perdido al menos a un ejemplar. Sin embargo, dada la riqueza del territorio en culebras de distintas especies, la baja de adultos es cubierta casi de inmediato, este año, en menos de una semana.

ad2e (2)WAnimamos a Comunidad de Madrid y compañías eléctricas a que continúen de forma decidida con la eliminación de todos los puntos negros de electrocución ya conocidos y los que vayan siendo localizados. Para el águila culebrera es fundamental, ya que, debido a la disminución de especies presa, cambios en el clima, aumento de interferencias en territorios de cría y especialmente a la mortalidad de adultos territoriales e inmaduros que retornan, la población madrileña ha entrado en una fase en la que requiere de medidas urgentes de conservación. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s