Taller Jóvenes Naturalistas

anillandoUn verano más, un grupo de jóvenes ha participado en algunos de los proyectos que el FICAS tiene en marcha, a través de un taller de naturaleza. Queremos adentrarles en el mundo de la ciencia y la conservación de la naturaleza de una manera directa, es decir, siendo ellos los que la realizan. Como siempre, justo antes de que comiencen las clases, para insuflarles fuerza en el estudio. Como novedad este año, es que hemos juntado a jóvenes de más de 20 años con otros que aún no han cumplido los 15, facilitando así que se transmitan entre ellos experiencias y formas de ver la vida. Las actividades desarrolladas, han consistido en un taller de anillamiento científico de aves, al siguiente día una jornada de seguimiento de rapaces y para finalizar, una tercera jornada de informática, para elaborar datos. Las actividades de campo, han sido realizadas en bosques de la sierra de Guadarrama y las de aula, en la sede del FICAS.

CULEBRERATodas estas actividades, estaban orientadas a que jóvenes y adolescentes conozcan en mayor profundidad los bosques y su fauna. De hecho, el taller estaba vinculado al conocimiento del águila culebrera y su mundo, proyecto subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

MOSQUITERO

El taller de anillamiento, lo realizamos el pasado jueves por la tarde. Montamos las redes en una toya y entre una zona de matorral y pastizal que da paso a un bosque de pino silvestre. Compartimos la jornada con vacas y ovejas, lo que permitió a los chicos y chicas que participaron en el taller, comprender la importancia de la ganadería para mantener un paisaje en mosaico. Las especies anilladas fueron mayoritariamente fringílidos, tales como: pinzón vulgar, jilguero, verdecillo y escribano soteño, lo que permitió ver las diferencias de plumajes entre sexos y edades, así como adentrarnos en el conocimiento de la muda en aves. Pero también anillamos otros pájaros, como herrerillos y mosquiteros musicales, viendo en estos últimos como las aves migratorias acumulan grasa en su pequeño cuerpo, para poder emprender sus largos viajes.

OBSERVANDO

Al día siguiente nos trasladamos a un bosque de montaña, lo que nos permitió interpretar el paisaje, viendo como cambian los bosques en relación a la altitud y adentrarnos, además, en algunos aspectos de la geología, conociendo e interpretando las rocas y algunas formaciones, como las gleras. Pero el plato fuerte de la actividad, fue el transecto realizado por un bosque bien conservado de pino silvestre. Pudimos observar grupos familiares de halcón abejero, águila calzada y culebrera europea. Además, pudimos localizar nidos o posaderos de distintas especies e identificar a sus dueños por los restos que encontrábamos debajo de ellos: panales de avispas en el caso de los abejeros, plumas de diferentes especies de aves en el caso de las calzadas y escamas y vertebras de reptiles en el caso de las culebreras. Pero también tuvieron que interpretar indicios, así descubrimos los restos de plumas de un juvenil de calzada depredado por un mamífero carnívoro y el de un volantón de abejero depredado por otra rapaz.

ENAULATodas estas actividades se completaron con el uso de equipos de estudio: óptica de observación, fotografía, lupas, etc. Además del uso de programas informáticos para elaborar algunos de los materiales que obtuvimos en campo. Teníamos previsto, además, habernos adentrado en el mundo del fototrampeo, pero la verdad, pensamos que ha sido tal la información transmitida, equipos utilizados, paisajes observados y experiencias vividas, que continuar introduciendo más información les habría podido saturar, siendo mejor dejar temáticas para otros talleres. LIBERANDOPor eso, esperamos poder continuar con este tipo de talleres, ampliarlos en días, cubrir otras épocas del año, incrementar las actividades y el número de participantes.

Gracias a todos los participantes por lo que nos habéis enseñado y ayudado. Esperamos que el bosque y sus habitantes alados, os haya llenado de vida. Volveremos a vernos. Feliz regreso a vuestra vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s