El Salar de los Cano

SALARCANOW

Sin duda para muchos, el litoral de la provincia de Almería destaca por la aridez de su paisaje. Sin embargo, como auténticos oasis en medio del desierto, aparecen saladares y humedales asociados a la desembocadura de las ramblas. En nuestra área de trabajo del Levante Almeriense, destaca entre los distintos humedales aquí existentes, el salar de los Cano. Este humedal, es en realidad un antiguo salar abandonado en su explotación y que poco a poco ha ido siendo colonizado por vegetación natural, como Tamarix, Salicornia, etc. Al encontrarse asociado a un arroyo que lo alimenta, su nivel de agua fluctúa entre años y a lo largo del año. Con estas fluctuaciones de nivel, pero también de acuerdo a la época del año, vamos a poder encontrar distintas especies de fauna. Aunque son muchas las especies singulares aquí presentes, como la tortuga mora (Testudo graeca), este espacio destaca sin duda por la riqueza de su avifauna.

porroneuropeoW

Entre las aves acuáticas, la especie que representa una mayor riqueza, es la presencia de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), especie catalogada como en peligro de extinción, si bien no todos los años nidifica en este enclave, al igual que ocurre con la malvasía (Oxyura leucocephala) y el porrón pardo (Aythya nyroca). Estas especies parecen depender de altos niveles de agua. Aunque son muchas más las especies acuáticas que utilizan el salar como área de nidificación o invernada, tales como el tarro blanco (Tadorna tadorna), porrón europeo (Athya ferina), pato cuchara (Anas clypeata) y cerceta carretona (Anas querquedula). Entre las ardeidas, encontramos garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y garceta común (Egretta garzetta), en este caso la falta de soportes adecuados para la construcción de sus nidos, limita el tamaño de sus poblaciones. 

cabecinegrasW

Pero entre las especies nidificantes, es preciso destacar la colonia de gaviotas reidoras (larus ridibundus), población que aumenta año tras año. Sin embargo, la gaviota picofina (Larus genei), aunque algunos años llega a concentrarse en gran número, aún en la actualidad no hemos llegado a comprobar su nidificación. Otras especies de gaviota, como la audouin (Larus audouinii) y en especial la cabecinegra (Larus melanocephalus), seleccionan este humedal como área de invernada o de estancia temporal. Los fumareles comunes (Chlidonia niger), es otra de las especies que utiliza el salar durante sus pasos migratorios, pudiendo llegar a concentrarse más de ocho ejemplares.

CIGUEÑUELASFAMILIAW

Entre las aves limícolas, este espacio destaca fundamentalmente durante los pasos migratorios, pudiendo ser avistadas, prácticamente cualquier especie observable en la península ibérica. Si bien las más frecuentes son archibebes y andarríos, así como los correlimos, podemos observar otras más escasas, como ostreros (Haematopus ostralegus) y chorlitos carambolos (Charadrius morinellus). Entre las especies nidificantes, cabe destacar la cigüeñuela (Himantopus himantopus), durante los primeros años que controlamos este salar, su población era altísima, pero año tras año va disminuyendo de forma alarmante.

ARCHIBEBEW

En realidad, poder hacer una lista exhaustiva de todas las especies que nidifican, invernan o pasan por el salar, seria muy largo para este breve post, ya que podemos encontrar desde pechiazules (Luscinia svecica) o carricerines reales (Acrocephalus melanopogon), pasando por calamones (Porphyrio porphyrio), hasta flamencos (Phoenicopterus ruber) o espátulas (Platalea leucorodia). Pero lo más llamativo de todo, es que nos encontramos ante un espacio natural de enorme valor y que sin embargo no cuenta con ninguna figura de protección, de hecho, esta catalogado como urbanizable.

OBRASLAMINACIONW

Entidades como Ecologistas en Acción y Podemos Vera, entre otras organizaciones, han venido luchando desde hace años para lograr la protección del Salar de los Cano. Actualmente esta siendo objeto de la realización de obras de laminación, puesto que fuertes lluvias, pueden provocar inundaciones sobre las urbanizaciones vecinas. Confiemos en que estas obras sean el primer paso firme para lograr una gestión adecuada de tan valioso humedal y no un paso más para su definitiva degradación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s