Día Europeo Red Natura2000

REDNATURAW

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, la Junta de Andalucía, a través del proyecto sobre ecosistemas litorales “Life Conhabit”, organizo una jornada divulgativa en Playa Macenas. Como ya sabéis, si habéis venido siguiendo nuestro blog, esta playa ha sido objeto de una actuación que pretende salvaguardar un hábitat característico de estepa salina, flora endémica como la siempreviva de Mojácar (Limonium estevei) y a la población de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)existente en esta playa.

REDNATURA2000W

A la jornada, celebrada el pasado día 24 de mayo, acudieron técnicos de la Junta Andalucía, personal del citado proyecto Life, profesorado y alumnado de Biología y Geología de 4º de Secundaria del IES “Rey Alabez”, así como personal técnico de la asociación FICAS.

Anillamiento (2)W

Los alumnos realizaron distintas actividades, especialmente centradas en el conocimiento y estudio de la flora endémica presente en esta playa. Por nuestra parte, les hablamos sobre el chorlitejo patinegro, su problemática y técnicas de estudio. Tras esta breve introducción, realizamos un recorrido por la playa, en la que pudieron observar varios ejemplares de chorlitejo, así como un correlimos común (Calidris alpina). Además, pudieron participar en el marcaje científico de dos pollos de chorlitejo patinegro. Con todo lo observado y el material gráfico recopilado, estos alumnos desarrollaran ya en su aula, distintos trabajos divulgativos sobre la especie.

REDNATURATALLERW

Hay que tener en cuenta, que nos encontramos trabajando con una pequeña limícola que pervive en un hábitat altamente humanizado y que buena parte de la problemática que soporta, procede de la forma actual en la que se gestionan las playas, así como por la existencia de perros sueltos. Por tanto, para lograr la conservación de esta población de chorlitejo patinegro, es imprescindible lograr la implicación de los habitantes del Levante Almeriense. Máxime si tenemos en cuenta que, en los últimos años, la población ha venido disminuyendo.

Aunque aún con datos provisionales, puesto que la campaña de seguimiento de la nidificación continua, esta población ha venido mostrando una evolución en dientes de sierra, en el que a un año con alta presencia de parejas le sigue otro de bajos efectivos. En el presente año, sus efectivos son los más bajos que registramos desde que el año 2011 comenzáramos con su seguimiento. Así, durante el año 2018, solo hemos registrado 17 parejas reproductoras y una población  total de entre 23 a 26 parejas, cuando esta población ha llegado a superar las 40 parejas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s